Opera Actual, 01 / 02 / 2023
Pablo MELÉNDEZ-HADDAD
 
 
Puccini: TURANDOT (Dir.: Antonio Pappano)
Grabada en Roma a comienzos de 2022 y a punto de salir al mercado internacional, esta Turandot significó el debut en el título de Antonio Pappano, contando en los papeles protagonistas con dos estrellas de la lírica internacional, Sondra Radvanovsky y Jonas Kaufmann. La obra, que se ofreció en concierto con estos mismos intérpretes en el Auditorio Parco della Musica romano días después de que se completara la grabación, cuenta como aliados con el siempre suntuoso sonido de la Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia –junto al Coro y a las Voci Bianche de la Accademia–, lo que termina de redondear unos mimbres de lujo. Sondra Radvanovsky realiza toda una creación del rol titular, irrumpiendo con un “In questa regia” desesperado pero decorado de sensibles sutilezas, seguida de una escena de los enigmas que es puro nervio teatral. La soprano está fantástica tanto dramática como vocalmente, siempre expresiva, brillante en todo el registro, con unos agudos maravillosos y una fuerza portentosa, sin descuidar nunca el lirismo. Solo peca de una dicción a ratos poco clara y de un seseo exagerado que transforma ciertas s en sh.

Jonas Kaufmann es un Calaf todo vitalidad, en la línea de los grandes intérpretes del rol; comienza y acaba su participación dando carácter al personaje con un heroísmo tan exagerado en su contundencia que, a la larga, acaba siendo cansino al traducirse en una emisión abierta y que empuja. Los pianísimos que introduce, que se agradecen, no acaban de equilibrar un canto que suena artificioso.

Ermonela Jaho, en cambio, impone como Liù su marca de la casa, traduciendo la dulzura de la esclava en unos pianísimos eternos y luminosos. El encuentro con la Principessa en el segundo acto, tras la escena de la tortura, es todo un duelo de pianísimos con Radvanovsky, culminando en un “Tu, che di gel sei cinta” de referencia. Mattia Olivieri (Ping), Gregory Bonfatti (Pang) y Siyabonga Maqungo (Pong) conforman un trío de máscaras perfecto, mientras Michele Pertusi dibuja un Timur suficientemente rotundo. Les secundan el polifacético Michael Spyres como Altoum, y Michael Mofidian (Mandarino).

Antonio Pappano finaliza la obra con la totalidad de las escenas escritas por Franco Alfano y, como bonus, se ofrece el “Nessun dorma” como single. El sonido es perfecto, los cantantes se sienten siempre seguros pero sorprende que siendo una grabación de estudio haya momentos en que se escapan los coros, como en la stretta del “Gira la cote”. Aun cuando no se trata de una versión de absoluta referencia, tanto por la entrega de los solistas como por la sonoridad alcanzada por Pappano, esta grabación es una Selección ÓPERA ­ACTUAL.

 
 
 
 
 






 
 
  www.jkaufmann.info back top