pro ópera, junio 19, 2020
Ingrid Haas
 
Otello de Verdi
 
El tenor alemán Jonas Kaufmann hizo su debut como Otello en la Royal Opera House de Londres en 2017 bajo la batuta de Antonio Pappano. Aquella exitosa mancuerna se repite en esta grabación de la obra maestra del genio de Busseto: Pappano dirige a la Orchestra e Coro dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia.

En esta ocasión acompañan a Kaufmann la joven soprano italiana Federica Lombardi como Desdemona y el experimentado barítono español Carlos Álvarez en el rol de Iago. El resto del elenco está integrado por Virginie Verrez (Emilia), Carlo Bosi (Roderigo), Liparit Avetisyan (Cassio), Riccardo Fassi (Ludovico), Fabrizio Beggi (Montano) y Gian Paolo Fiocchi (Un heraldo).

Después de haber cantado el rol en Londres y en Múnich, Kaufmann se ha adentrado más en el papel y su interpretación de Otello ha evolucionado. Su primera incursión se caracterizó por ser introspectiva; en sus presentaciones en Múnich matizó más su caracterización; y para esta grabación ha logrado redondear el personaje. Su voz se siente muy cómoda en la tesitura y no tiene problema alguno con su entrada (‘Esultate!’); matiza y frasea con elegancia durante el dueto con Desdemona ‘Già nella notte densa’, mostrando el lado más noble y romántico del personaje, y en las partes más dramáticas, se permite arriesgar la voz en favor de la intensidad de la escena (tal es el caso de su monólogo ‘Dio! mi potevi scagliar tutti i mali’, donde compone un magistral crescendo musical e histriónico de las emociones del moro de Venecia).

Lombardi —soprano lírico pura de timbre aterciopelado— es una Desdemona inocente cantada con la italianità que requiere el rol. Con hermosa línea de canto, es capaz de agrandar su instrumento para los momentos de gran dramatismo (como el dueto del tercer acto con Otello ‘Dio ti giocondi, o sposo’). En su “Canción del Sauce” y en el ‘Ave Maria’ canta con un fraseo refinado y gran emotividad.

Es un placer también escuchar al barítono Álvarez, en plenitud vocal, interpretar el papel de Iago. Su manejo de los matices es extraordinario, sobre todo al interpretar el ‘Credo in un Dio crudel’ del acto segundo. Un verdadero barítono verdiano, con el peso vocal y el dramatismo necesario para este rol. Su timbre oscuro combina con la voz abaritonada de Kaufmann en el dueto ‘Sì pel ciel mormoreo giuro’.

Mención especial merece el tenor armenio Avetisyan, un Cassio de voz lírica, con dicción clara y bello timbre. Pero la cuarta estrella de esta grabación es la dirección orquestal explosiva de Pappano, que resalta el dramatismo de la partitura con un sonido rico, tempi que acentúan las intensas emociones de los personajes, y coloridos matices orquestales. Un depurado trabajo en la sección de cuerdas y el brillante sonido de los metales componen un tejido orquestal claro.

Esta nueva versión de Otello de Verdi es muy bienvenida gracias a un excelente elenco y a la dirección de Antonio Pappano. Destaca la intensa interpretación de Jonas Kaufmann en el rol principal, el descubrimiento de la soprano italiana Federica Lombardi y la prestación de Carlos Álvarez, uno de los mejores barítonos verdianos en la actualidad.




 






 
 
  www.jkaufmann.info back top