Pro Ópera, Mexico, , Noviembre - Diciembre2009
por Ingrid Haas
 
Madama Butterfly
La colaboración que desde hace ya varios años ha hecho el director Antonio Pappano con la soprano Angela Gheorghiu ha dado excelentes grabaciones de óperas, tanto del repertorio italiano como del francés. Su más reciente trabajo es esta nueva grabación de la ópera Madama Butterfly de Giacomo Puccini, compositor muy asociado con Pappano y con la Gheorghiu, quien nunca ha cantado el papel en escena. Se unen a este proyecto, cantando el rol de Pinkerton, el tenor Jonas Kaufmann, el barítono Fabio Capitanucci y la mezzosoprano Enkelejda Shkosa.

Una obra tan conocida cuenta con un sinfín de grabaciones con grandes cantantes que han hecho del rol de Cio-Cio-San uno de los más enigmáticos y también lo han llevado como estandarte durante su carrera. La interpretación que la Gheorghiu hace en esta grabación de la geisha enamorada del marino norteamericano se diferencia de las otras por dos factores muy importantes. El primero, la voz de Gheorghiu es más delgada que aquélla de, digamos, la Freni o la Scotto, pero esto le da una fragilidad y cierta juventud que a veces no podemos captar cuando es interpretado más como “el rol principal de la diva en cuestión”. Su entrada es etérea, fresca, posee esa cierta ingenuidad que debe reflejar la protagonista. Esto no quiere decir que Gheorghiu la haga débil o sosa, por el contrario. La evolución de su Cio-Cio-San es más que evidente en su forma de cantar el papel y su ‘Un bel dì vedremo’ es cautivante.

Al llegar al último acto, escuchamos cómo engrosa más la voz para imprimirle al personaje, no madurez, pero sí la tristeza que embarga a la geisha. Buen contraste con la delicada geisha de la Gheorghiu es el viril Pinkerton de Kaufmann, quien tampoco ha cantado el rol en escena. Da mucho énfasis en mostrar un lado más tierno de Pinkerton y refleja muy bien su arrepentimiento en su única aria, ‘Addio, fiorito asil’. Su dueto del acto I con Gheorghiu está bellísimamente cantado. Capitanucci es un noble Sharpless y Shkosa una Susuki de voz grande, aterciopelada y que se hace notar en los concertantes y su dueto con Butterfly.

No podemos dejar de mencionar la excelente lectura que Pappano le da a esta ópera dirigiendo a la Orchestra e Coro dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia con un sonido brillante y un completo entendimiento de la partitura pucciniana. La riqueza sonora de la partitura es aún más evidente en esta interpretación que Pappano da. Recomiendo ampliamente esta grabación de una de las óperas más bellas del repertorio italiano, con un elenco que le hace honor a la obra del genio de Torre de Lago.
:

 






 
 
  www.jkaufmann.info back top