pro ópera, Mayo - Junio 2018
por Jorge Binaghi
 
 
Wolf: Italienisches Liederbuch, Palau de la Musica, Barcelona, 24.Februar 2018
 
Diana Damrau y Jonas Kaufmann en Barcelona
 
Un lleno absoluto en el bellísimo Palau de la Música para un concierto con el Italienisches Liederbuch de Hugo Wolf, cuya contribución fundamental a la música clásica fue, precisamente, el Lied.
 
Sería muy bonito que todos hubieran ido por este acontecimiento musical importantísimo, pero está claro que las localidades agotadas se debían a la presencia de dos divos carismáticos como Diana Damrau y Jonas Kaufmann (y muchos salieron algo desencantados porque sus deseos de “grandes voces de la lírica” no habían sido del todo satisfechos, y con razón). Poquísimos, me parece, habrán sido quienes fueron por el compositor o por el pianista, que era —nada menos— Helmut Deutsch, quien, desde la primera frase de introducción hasta el último posludio, fue absolutamente ejemplar y dio el tono exacto de la velada. Soprano y tenor (él, algo resfriado, pero un par de notas raspadas y alguna media voz destimbrada no cuentan en un programa de hora y media, más dos dúos como bis, de Schumann y Mendelssohn) fueron igualmente ejemplares, con una dicción perfecta, un canto relajado y expresivo, y prepararon un orden de canciones que les permitía —como es sabido se trata de artistas “incandescentes” en escena— contar una historia de amor con altibajos, moverse e interactuar.

No se puede hablar en detalle de 46 canciones con todo el mundo de amores gentiles, frívolos, trágicos, querellas, lamentos, bromas, reyertas y reconciliaciones. Baste decir que los tres chales de la Damrau (verde, negro y rojo) más el pañuelo de Kaufmann (rojo para la última parte de la segunda parte) eran funcionales a los textos y a la música.
 
 
 






 
 
  www.jkaufmann.info/td> back top