europa press, 04/08/14
 
 
Konzert, Peralada, 3. August 2014
 
Peralada se rinde ante la lírica de Jonas Kaufmann
El regreso del tenor al certamen acaba con una prolongada ovación
 

El tenor alemán Jonas Kaufmann ha conseguido poner de nuevo a sus pies al público del Festival Castell de Peralada (Girona) dos años después de que clausurara el certamen logrando también entonces embrujar al auditorio.

Otra vez bajo la dirección del maestro Jochen Rieder, su voz oscura se ha entrelazado también de nuevo con las notas emanadas de la Orquesta de Cadaqués dibujando una atmósfera lírica con un repertorio a base de Jules Massenet, Giuseppe Verdi y Richard Wagner.

Desde el principio, el silencio de la sala ha sido la muestra de su expectación, en una atención contenida durante las más de dos horas y media en los que Kaufmann ha recibido el calor 'in crescendo' en forma de frenéticos 'bravos'.

Tras el arranque con la apertura de 'Le Cid', de Massenet por parte de la orquesta, la voz oscura del tenor ha llenado el auditorio hasta los confines de la mano de Verdi con 'Lo l'ho perduta... Io la vidi' --de 'Don Carlo'--, para saltar después a 'Ah sì, ben mio' --de 'Il Trovatore'--.

Kaufmann ha exaltado después a su público con 'La vita è un inferno... O tu che in seno' --de 'La forza del destino'--, y ha terminado la primera parte cantando a Massenet 'O souverain, ô juge, ô père'.

En la segunda parte, de una hora de duración, ha buceado en el repertorio wagneriano de lleno, con la exitosa interpretación de 'Ein Schwert verhiess mir der Vater' --de 'Die Walküre'--, y las canciones 'Schmerzen' y 'Träume' del ciclo 'Wesendonck Lieder'.

El talentoso tenor ha enfilado los últimos momentos de su actuación con 'Amfortas! Die Wunde!' --de 'Parsifal'--, para acabar fuera de programa a fuerza de aplausos y vítores con cuatro piezas extra de Giacomo Puccini, Francesco Cilea y Franz Lehár, cuando se le han acercado dos espectadoras para lanzarle flores y un peluche.

CASI 'SOLD OUT'

De hecho, la noche de este domingo ha alcanzado casi el 'sold out' --el 99 por ciento de ocupación-- pese a que el precio de las entradas oscilaba la noche de este domingo entre 50 y 180 euros.

Su galantería y belleza no han sido menos en este espectáculo definido por la elegancia y la sobriedad --empezando por el frac de rigor, gemelos y pajarita de Kaufmann--, y que ha sido un viaje por el repertorio del polifacético tenor, el fenómeno de la escena lírica de este siglo.

En este mar de elegancia, el concierto ha contado con invitados de primera línea, como el presidente de la Generalitat, Artur Mas junto a su esposa Helena Rakosnik; los consellers Felip Puig y Ferran Mascarell; el director artístico del Teatro Real y exdirector del Gran Teatre del Liceu, Joan Matabosch, y el tenor Jaume Aragall.









 






 
 
  www.jkaufmann.info back top