ProOpera.mx, Noviembre - Diciembre, 2011
por Ingrid Haas
 
Werther, de Massenet (DVD)
 
La clave para el éxito de cualquier representación de esta ópera de Massenet es contar con un protagonista masculino que pueda y sepa cómo encarar este difícil papel sin caer en las exageraciones histriónicas, el sollozo innecesario y la autocompasión por el poeta. Afortunadamente, esta nueva versión de la Ópera National de París cuenta con el gran tenor alemán Jonas Kaufmann en el rol de Werther y con la experimentada batuta de uno de los grandes directores del repertorio francés, Michel Plasson. Aunado a esto, el resto del elenco, 100% francófono, está encabezado por la mezzosoprano Sophie Koch como Charlotte, el barítono Ludovic Tézier como Albert y la soprano Anne-Catherine Gillet que interpreta a Sophie. La producción de Benoit Jacquot, estrenada primero en la Royal Opera House de Londres en 2004, es de carácter austero pero esto no demerita al drama y nos hace enfocarnos más en los sentimientos y situaciones de cada uno de los personajes. El estilo de filmación de esta función nos adentra en el mundo de Werther, de Charlotte y de este pequeño cosmos en donde el amor imposible del poeta tendrá su trágico desenlace. La iluminación resulta un poco oscura pero esto ayuda a adentrarse y a sentir más el carácter melancólico y sombrío de Werther. Los colores empleados por el equipo de diseño de iluminación de esta puesta reflejan los sentimientos de los personajes y enmarcan muy
bien cada una de las situaciones que viven.

Desde su entrada en el primer acto, el Werther de Kaufmann atrapa nuestra atención. Además de tener una presencia grata en escena, el tenor alemán tiene el físico perfecto para representar a un caballero del siglo XIX. Su primera aria, ‘O Nature’, nos muestra a Kaufmann en plenitud de facultades y cómo está inmerso en las palabras que canta. El poderío vocal de este tenor alemán es el adecuado para encarnar a Werther. Sus agudos son plenos y brillantes; posee un entendimiento del estilo francés que sale de manera natural, sin artificios ni exageraciones de pronunciación o fraseo. Su ‘Pourquoi me réveiller’ es sublime y en ningún momento de esta aria se siente que la esté utilizando como el “show-stopper” de la función.

La Charlotte de Koch es encantadora. Físicamente, la mezzosoprano francesa parece la hermana menor de la actríz Fanny Ardent y posee buenas dotes histriónicas. Su transición de
jovencita a señora casada está muy bien lograda, tanto en actuación como en voz. Su timbre es aterciopelado, con agudos redondos y un centro rico en armónicos. Tézier tiene la voz, la presencia y la actitud perfectas para competir como Albert con el varonil Werther de Kaufmann. Su voz es cálida pero a la vez imponente y es siempre un placer escuchar a cantantes franceses en este repertorio.

Completa el cuarteto de protagonistas la simpática Sophie de Gillet. Su voz es hermosa, clara, con cierto sonido cristalino y actúa de manera convincente a la hermana pequeña de Charlotte.
 
La dirección de orquesta de Michel Plasson es exquisita; el sonido, la transparencia, las sutilezas que emanan de la orquesta son grandiosos. La labor de Plasson con la Orquesta de la Opéra National de Paris realza las bellas melodías de esta obra de Massenet. Hay que hablar también de la manera en que está filmada esta función, ya que las tomas subrayan la importancia de cada personaje y su relación con los otros. Nos adentra en la trama de manera íntima y sin desviar la atención del espectador a detalles que lo desconecten del drama emocional de los personajes.

Hay muchos acercamientos a Werther, Charlotte y Albert, lo cual podría ser contraproducente si se tuviese a cantantes con menos instrospección en sus personajes. No es éste el caso y puedo decir que es el DVD que mejor ha capturado la intensidad dramática de esta ópera de Massenet con un elenco que será muy difícil de superar. Altamente recomendable.
 
 
 
 






 
 
  www.jkaufmann.info back top